La iPad, el avance de Apple en el negocio del entretenimiento móvil
No es un celular ni tiene puertos USB, pero se perfila óptimo para películas, juegos y libros
A menos que el lector haya pasado sus vacaciones en una isla desierta, habrá oído hablar de la iPad, el nuevo dispositivo lanzado por Apple el miércoles. Intentaremos deshacernos del mito y establecer exactamente qué es y qué no es la iPad.
Aunque se ha dicho que es un iPhone gigante, la computadora tipo tablet de Apple no es capaz de hacer llamadas usando la red celular, aunque sí puede usar Skype para telefonía por Internet. Es, más bien, como un iPod Touch con una pantalla táctil de 9,7 pulgadas (24,6 centímetros) que ocupa casi toda su superficie. Cuenta con un solo botón real para volver al menú de inicio. Todo lo demás se hace por medio de toques, pellizcos y otras maniobras sobre la pantalla táctil. En rigor, ofrece otros cuatro botones en los costados: para apagar la pantalla (y el equipo, si se lo mantiene apretado), silenciarlo y subir y bajar el volumen. Su precio en los Estados Unidos, cuando salga en marzo, será de entre 499 y 829 dólares, según las versiones.
La iPad usa el mismo sistema operativo que el iPod Touch y el iPhone (el iPhone OS u OS X), con su bien probada facilidad de uso y fluidez en la respuesta de la pantalla. Mide 24,2 por 18,9 centímetros, algo más que un libro promedio, aunque es mucho más delgada: sólo 13,4 milímetros. Viene en dos versiones, con Wi-Fi solamente y con Wi-Fi y 3G. La segunda es un poco más pesada: 730 gramos.
A pesar de los meses de expectativa, la iPad decepcionó a la comunidad tecnológica. Esto no significa que vaya a fracasar. De hecho, es muy probable que le vaya muy bien y que sea a los libros electrónicos lo que el iPhone fue a los celulares.